METAMORFOSIS ESCOLAR

 

 

En la Fundación Chana y Samuel Levis nos centramos en la promoción de la excelencia académica mediante a enseñanza de las destrezas socio-emocionales. Desde esta perspectiva, Metamorfosis Escolar es el marco conceptual que sirve debase a todos nuestros programas.

 

MARCO CONCEPTUAL

 

Nuestros programas postulan un creativo enfoque al mejoramiento escolar. El marco conceptual de Metamorfosis Escolar sigue los parámetros del Modelode Aprendizaje de Destrezas Socio-Emocionales (MADES). Este Modelo busca crear ambientes escolares solidarios, permanentes y propicios para el éxito académico. 

 

MADES trasciende el refuerzo de las destrezas académicas para estimular el desarrollo de estudiantes/ciudadanos respetuosos, compasivos, educados, asertivos y apoderados con pensamiento crítico y con solidez para la toma de decisiones individuales y colectivas. El Modelo acentúa la “resiliencia” (resilience, en inglés) o la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Además, MADES enseña y cimenta las cinco destrezas socio-emocionales esenciales para entender y enfrentar los múltiples retos que plantea la sociedad, a saber: autoconocimiento, autocontrol, relaciones interpersonales, sensibilidad social y toma de decisiones responsables.

 

Metamorfosis Escolar ha alineado estas destrezas socio-emocionales con el currículo del Departamento de Educación de Puerto Rico. Esto para ofrecer actividades de contenido que ayudan a los niños/as a tomar decisiones y a desarrollar autocontrol, destrezas de comunicación, empatía, conciencia de sí mismos y a resolver problemas.

 

CONTEXTO

 

Ante los serios desafíos sociales, educativos y económicos

que enfrenta Puerto Rico, la Fundación Chana y Samuel Levis propone cambios positivos e iniciativas innovadoras que generen confianza y esperanza en el talento de nuestros ciudadanos. Nuestra oferta principal es el mejoramiento del ambiente escolar y del ambiente comunitario mediante la educación de destrezas sociales y emocionales.

 

Mucha de la violencia que actualmente arropa al País en diversos contextos está asociada a la falta de destrezas sociales y emocionales. Es decir, a la incapacidad para controlar las emociones, la carencia de habilidades para manejar conflictos y relaciones interpersonales, la falta de empatía, y la toma de decisiones erradas con relación al propio bienestar y al de los demás.

 

La promoción de estas destrezas desde los grados primarios, tanto entre la niñez como entre sus padres, madres y encargados, es la apuesta de la Fundación Chana y Samuel Levis para propiciar mejores ambientes escolares y comunitarios. La escuela puede ser el lugar idóneo para aprender no solo las destrezas académicas, sino aquellas que permitan un progreso saludable en la interacción con los demás durante toda la vida. 

 

Para eso, la Fundación Chana y Samuel Levis trabaja mano a mano con las comunidades escolares -estudiantes, personal docente y no docente, así como con los padres y las madres de los alumnos- y se estableció alianza con el Departamento de Educación a través de su programa de 21st Century Community Learning Centers. Esta alianza impulsa mejoras significativas en el rendimiento escolar y en las destrezas socio-emocionales de nuestra juventud. En otras palabras, así adelantamos el bienestar de Puerto Rico.

 

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

 

Nuestras iniciativas dirigidas al desarrollo de las destrezas sociales y emocionales en las escuelas públicas que servimos, se derivan del probado modelo científico Social and Emotional Learning (SEL).  Aplicamos de forma concreta y práctica estrategias del SEL al mejoramiento del ambiente escolar y las incorporamos para  mitigar el acoso escolar (bullying) y aumentar el aprovechamiento estudiantil.

 

La Fundación Chana y Samuel Levis fue autora del primer currículo y manual SEL desarrollado en y para Puerto Rico, que se ofrece por recursos humanos certificados por el Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) de la Universidad de Illinois-Chicago. Como resultado de este esfuerzo, la Fundación Chana y Samuel Levis es una de muy pocas organizaciones públicas o privadas que cuenta con un modelo probado y comprensivo con fundamento científico para atender de forma holística, deliberada, sistemática y continua todos los factores que inciden en el éxito de un estudiante a nivel individual y en el contexto de su más amplia comunidad escolar.  

 

 

ESTRATEGIA

 

  • Para lograr estos propósitos se han delineado nuevas metas estratégicas enfocadas en la promoción de ambientes escolares y comunitarios saludables, desde la primera infancia hasta la transición a la escuela intermedia. La Fundación Chana y Samuel Levis desarrollará programas innovadores y basados en evidencia, facilitará el mejoramiento profesional del personal escolar, documentará el impacto de sus iniciativas mediante la evaluación rigurosa, divulgará información sobre sus iniciativas, diversificará y solidificará los recursos y las fuentes de financiamiento, capacitará sus recursos humanos, fortalecerá su organización y estructura y mantendrá una administración efectiva y transparente.

 

¿Qué son las destrezas socio-emocionales?

 

 

El desarrollo de destrezas socio-emocionales está relacionado al fortalecimiento de valores, con la prevención de la violencia y al logro de las relaciones positivas entre los seres humanos.  Cuando hablamos de desarrollo socio-emocional nos referimos al proceso mediante el cual la niñez y la adultez tienen espacios para adquirir conocimientos, actitudes y destrezas para:

 

  • Reconocer y manejar sus emociones

  • Establecer y alcanzar metas positivas

  • Demostrar cuidado y preocupación por otros/as

  • Establecer y mantener relaciones positivas

  • Tomar decisiones responsables

  • Manejar situaciones interpersonales efectivamente

 

Ciertos estudios apuntan a que las personas emocionalmente educadas manejan efectivamente situaciones críticas cotidianas que podrían culminar en conflictos (Ellis, 1990).  Esto es posible porque estos ciudadanos han desarrollado la capacidad para controlar sus emociones, ser tolerantes y hasta resilientes (Núñez, 2013).  El desarrollo de estas competencias implica un ejercicio de autoconocimiento, identificar sus fortalezas y debilidades para prevenir eventos que puedan afectarle.  Se trata de ser empáticos, entender diferentes puntos de vista, tener autoestima alta, adaptarse funcionalmente al medio ambiente que le rodea, y tener la habilidad de resolver conflictos, entre otros elementos.

 

Un ciudadano que maneja apropiadamente las destrezas socio-emocionales tiende a ser persistente, se comunica efectivamente, toman decisiones informadas de manera responsable y asume consecuencias; mientras que también demuestra empatía (Ellis, 1990). Todos estos atributos tienden a mejorar la calidad de la vida de quienes lo ejercitan y a su vez genera espacios para la convivencia pacífica.

 

En la medida que se es sensible a los posibles propulsores de conductas inapropiadas, se puede intervenir afirmativamente y propiciar la sociedad anhelada. No se trata de una utopía. El ser humano está en constante aprendizaje y transformación social; además, tiene la capacidad de elegir dirigir sus energías hacia aquello que le enriquezca. De hecho, así también promovemos el desarrollo de competencias sociales adecuadas.

Llámanos:

(787) 474-6712

(787) 474-6713

Visítanos:

75 Calle Betances Esq. Luis Muñoz Rivera

Caguas, Puerto Rico

© 2019 by Fundación Chana y Samuel Levis